¿Cómo y porqué cancelar el CFDI?
Marco Molina junio 12, 2017

Como tus asesores y consultores de confianza, es nuestro trabajo saber qué te preocupa y cómo podemos ayudarte, razón por la cual, nos dimos a la tarea de investigar dentro de los principales portales de consultas para los Contribuyentes, las principales dudas derivadas de los cambios fiscales que están en puerta para este año.

Concluimos que una de las que más frecuentes es ¿Cómo se cancelan los CFDI´s?

Iniciamos con ¿Cuáles son los principales motivos por los que debemos cancelar un CFDI?

  • Datos incorrectos ( RFC del cliente, su domicilio, nombre o razón social).
  • La factura nunca se pagó.
  • Mal manejo de los conceptos o partidas.
  • No se respetaron las condiciones comerciales.
  • Inconsistencia en los importes.
  • No se agregaron nuevas disposiciones (método de pago por ejemplo).

Te recordamos que a partir del 1ro de julio de 2017 antes de poder cancelar un CFDI, tendrás que tener el consentimiento y/o aceptación del receptor, contando con el Buzón Tributario como principal medio de notificación. Es muy importante subrayar que los receptores deberán de estar al pendiente del mismo.

La siguiente pregunta en cuestión es ¿Porqué cancelar los CFDI´s?

Antecedente:

Estas modificaciones se realizaron a partir de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  recibió denuncias por parte de los Contribuyentes quienes descubrieron que algunos emisores de Comprobantes Fiscales, cancelaban de forma arbitraria sus CFDI´s por varias razones, una de las principales,  para no acumular como ingreso la cantidad facturada para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Había algunos emisores que después de cobrar una factura, la cancelaban con la finalidad de que el receptor no tuviera los comprobantes fiscales y quedara en estado de indefensión.

Pasos para cancelar el CFDI:

Con la finalidad de evitar que este tipo de prácticas continuaran ocurriendo, en el anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017  publicada el pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subraya que cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, deberá enviar al receptor del mismo, una solicitud de cancelación a través del Buzón Tributario.

El receptor del comprobante fiscal deberá de notificar la aprobación o negación a su emisor, también por medio del Buzón Tributario dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación del CFDI.

Si el receptor no se manifiesta durante el lapso de las 72 horas, es decir, que no acepte ni rechace la solicitud; el SAT considerará como aceptada la solicitud de la cancelación.

A continuación te compartimos este “Diagrama de Cancelación de CFDI” tomada de la presentación del evento CONTPAQi Profit.

Los Contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes casos:

  1.  Que ampare ingresos por un monto hasta de $5,000.00.
  2.  Por concepto de nómina.
  3.  Por concepto de egresos.
  4.  Por concepto de translado.
  5.  Por conceptos expedidos a contribuyentes del RIF.
  6.  Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura Fácil”.
  7.  Que ampare retenciones e información de pagos.
  8.  Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la Regla 2.7.1.24.
  9.  Emitidos a recidentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la Regla 2.7.1.26
  10.  Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición. (CFF 29-A, Disposiciones Transitorias Sexto, RMF 2017 2.7.1.26).

Si importar que seas una persona física o moral, deberás seguir las indicaciones anteriores para la cancelación del CFDI que iniciará a partir del 1ro de julio de 2017,  por lo que es muy importante que estés informado y entiendas esta nueva obligación fiscal.

Esperamos que encuentres esta información práctica y que te sea funcional, recuerda que para mantenerte al tanto de las actualizaciones, novedades e información sobre los temas fiscales, sólo tienes que suscribirte a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuentes:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *