¿Conoces los riesgos de usar software sin licencia?
Ruben L. Jaimes abril 9, 2018

Tener una empresa, ya sea grande o pequeña en nuestros días, prácticamente implica sí o sí contar con software para realizar nuestras actividades. ¿No sería interesante saber si actualmente existe alguna empresa que no cuente con al menos una computadora? Existen infinidad de software que nos ayudan en nuestro trabajo, procesos de gestión y actividades empresariales. Pueden ser sistemas de contabilidad, de edición de audiovisuales, diseño 3D, bases de datos, hojas de cálculo, de redacción de texto y un largo etcétera que incluye cada herramienta imaginable para realizar nuestras actividades. Pero existe uno sin el cual prácticamente ninguno de los anteriores podría funcionar; el sistema operativo.

¿Qué pasa si no tengo la licencia de mi sistema operativo?

      Según el portal, “El Financiero” hasta 2017, el 57% de empresas utilizaban software sin licencia. En esta cifra se incluyen los sistemas operativos. Como todo lo ilegal en esta vida, un sistema operativo sin licencia, en un primer momento podría funcionar de mil maravillas, pero al pasar de los meses, días (o incluso horas), la decadencia se hace presente. Tal vez los servicios comiencen a fallar, tal vez otros programas instalados dejen de operar, tal vez pierdas información importante, o tal vez tu máquina se vuelva tan lenta que cualquier ingeniero en sistemas la compararía con un tostador de pan; las posibilidades son infinitas, lamentablemente es un infinito que sólo trae situaciones negativas.

Eso significa que más de la mitad de las empresas de nuestro país, corren el riesgo de perder información o atrasar operaciones por la amenaza que representa manejar un sistema operativo sin licencia. Y no sólo se refiere a fallas del sistema, adquirir un software de manera extraoficial representa un riesgo enorme de virus o robo de información. Como puedes ver, adquirir un software con licencia no sólo es cuestión de cumplir con principios éticos; también implica la seguridad de nuestros datos personales y nuestros negocios.
Si manejas software sin licencia, no sólo te enfrentarás a las amenazas antes mencionadas, también debes saber que en cualquier momento la ley puede hacer su trabajo. Al menos en México, el uso de software sin licencia es penalizado con multas que pueden ser desde 25 mil pesos, ¡por cada equipo con el software instalado! Por ejemplo, si tienes tres equipos con el software instalado, estamos hablando de al menos 75 mil pesos. Y si eso no es poco, el castigo también puede ser hasta 10 años de cárcel.

Muchas personas desconocen los riesgos de funcionamiento, seguridad y legales, que significan contar con un sistema sin licencia, es por eso que se les hace fácil adquirirlos de manera ilegal, pero una vez conocen los riesgos y, sobretodo, las penalizaciones que existen, se lo pensarán dos veces antes de adquirir un software de esa manera. Pongamos la verdad sobre la mesa, una licencia Microsoft, que incluye todos los servicios, puede ir de los 5, 500 a los 8, 100 pesos, si lo comparamos con los 25 mil pesos de multa, pues bueno, hasta el peor negociante sabría qué elegir.

Para seguir obteniendo información como ésta, noticias y artículos interesantes, adquiere una suscripción gratuita a nuestro blog.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *