¿Cuánto pagas de impuestos en San Valentín?
Ruben L. Jaimes febrero 14, 2019

Últimamente es muy común escuchar críticas al 14 de febrero, pasa un poco como la navidad, que si es capitalismo, que si es el día favorito de las tiendas, que si fomenta el materialismo, que no refleja el amor sino el consumismo, y muchas cosas más, en fin, lo cierto es que San Valentín sufre exactamente el efecto Navidad, pues todos se cuestionan si de verdad los regalos se hacen en pos de demostrar afecto, o sólo es la estrategia de marketing perfecta.

Para ser honesto, sí, San Valentín es un día que ningún vendedor ni marketero desaprovecharía para vender más, pero comprar algo para alguien, no es necesariamente una muestra de consumismo absoluto, pues como vimos en nuestro artículo de la relación entre nuestro trabajo y los regaloscomprar algo también tiene su valor afectivo de forma instrínseca.

Comprar un regalo en 14 de febrero, no sólo demuestra el amor o cariño que sentimos hacia una persona, también refleja el amor hacia nuestro sistema tributario, pues en este día no se nos excenta de contribuir con impuestos a nuestro país. La cantidad, claro, depende de cada persona, hay quienes compran regalos para muchas personas, hay quienes compran para una persona, y, cómo no, hay quienes no compran nada.

Sea cual sea el caso, hoy vamos a revisar cuánto nos cuesta el amor en impuestos, con los regalos más comunes de San Valentín, considerando nuestra tasa de IVA al 16%

1.- Chocolates. La sálida rápida, barata y eficaz. Una caja común puede costar entre 60 y 70 pesos, mientras que los más espléndidos regalan cajas que pueden llegar hasta los 800 pesos.

Por una caja de $ 70, nuestro impuesto es de $9.66.
Por una caja de $ 200, el impuesto sería $27.59

Y por una de $ 800, lo espléndido nos sale en $ 110.34

 

 

2.- Flores. El cliché más colorido en toda la historia de los clichés. Aunque más que un cliché, las flores podrían considerarse un verdadero clásico, pues se volvieron un detalle que puede regalarse en, prácticamente, cualquier ocasión. Vaya, que hasta cuando morimos nos dan flores.

Un ramo común puede costar $120, que en impuesto es $16.55      Un ramo que apantalla puede costar $ 600, osea $ 82.76                 Y un ramo deluxe puede costar hasta $ 1, 500 o más, que sería un IVA de $ 206.90 (o más).

3.- Peluches gigantes. Este es uno de los más impresionantes a la vista, hablamos del peluche con complejo de botarga. Apuesto a que hoy verás más de uno caminando por ahí con un peluche que apenas le deja respirar y ver por dónde va.  En fin, estos peluches pueden costar, el más barato unos $ 1, 000 (bueno 999) y un Jumbo podría costar $ 3, 000. Si calculamos el IVA, estaríamos hablando de $ 137.93 y $ 413.79.

Lo de andar caminando por la calle con algo que no puedes cargar, está libre de IVA.

 

4 Globos. Probablemente el regalo más “meh” de todos pero, el que más ves cuando caminas por la calle. Cuando digo que es el más “meh” también me refiero a que es el más barato, tan barato que ni siquiera vamos a analizar su IVA.

Next.

 

 

 

 

 

5 Cena Romántica. Este punto es algo difícil de calcular, pues depende mucho del apetito del par de enamorados, así que vamos a utilizar una media que se usa para los paquetes especiales de San Valentín por una cena de dos personas; $ 1, 500. Hay quien gasta más, hay quien gasta menos, podríamos decir que aquí no hay límites, y si consideramos el transporte, las reservaciones y tal, vamos a cerrar la media en $ 2, 000, que se traduce en $ 275.86, un IVA casi tan sabroso como tu cena.

 

Hay muchos detalles que no contamos en la lista que también te drenan el bolsillo gracias al IVA, como el cine, los post-it en tu auto, anillos, serenatas, figuras de hielo, el mot… or de la limusina llevándolos por la ciudad, en fin, las posibilidades son infinitas. Y tú, ¿Cuántos impuestos vas a pagar en San Valentín?

 

 

2 Tecnologías que toda Empresa debe tener en 2019

¿Crees que te puedes autocapacitar?

               

Para seguir obteniendo información como ésta, noticias y artículos interesantes, suscríbete a nuestro Blog.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *