Fraudes Cibernéticos
Alejandra Mendoza enero 15, 2018

¿Sabías que el número de fraudes cibernéticos que se cometen en México ha crecido en los últimos años?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalló que en cortos lapsos se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, lo que representa un aumento de 10%. El monto reclamado por los usuarios durante el periodo mencionado fue de 3,244 millones de pesos, del cual únicamente se abonó el 53% al usuario, registrando un 82% de resolución favorable.

Cuatro bancos concentran casi el 90% de las quejas por fraudes cibernéticos: Bancomer con el 28.2%; CitiBanamex con el 22.1%; Santander con 19.4%; Banorte IXE con 9.7% e Inbursa con 5.6%.

Las instituciones que más bonifican a los usuarios son Banorte IXE con 85.6%; American Express con 80.3% y HSBC con 73.3%. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (33.8%).

El comercio electrónico es la vía a través de la que ocurre el 91% de los fraudes cibernéticos, de acuerdo con la Condusef, le siguen las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil.

 

 

 

 

Para evitar ser víctima de un fraude la Condusef da algunos consejos:

  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
  • No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
  • Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.
  • Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes  simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

 

 

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