México: Mal calificado en materia de pago de impuestos
Belinda Ramos noviembre 1, 2017

Recientemente el Banco Mundial presentó los resultados de su encuesta “Doing Business”, en la que se califican diversos aspectos relativos a la realización de negocios en los países, asignándoles una puntuación según el desempeño, y evaluando a 190 economías.

Mecánica
El sistema de puntuación se basa en lo siguiente, según explica el propio Banco Mundial: La puntuación de distancia a la frontera (DTF) muestra la distancia de cada economía a la ‘frontera’, que representa el mejor desempeño observado en cada uno de los indicadores en todas las economías de la muestra de Doing Business desde 2005. La distancia a la frontera de una economía se refleja en una escala de 0 a 100, donde 0 representa el rendimiento más bajo y 100 representa la frontera. La clasificación de la facilidad para hacer negocios oscila entre 1 y 190.

Uno de los aspectos que se evalúan en esta encuesta es el pago de impuestos, utilizando la siguiente mecánica:

Este indicador analiza los impuestos y contribuciones obligatorias que una mediana empresa debe abonar o retener en un ejercicio determinado, y mide también la carga administrativa que supone el pago de impuestos y los procesos posteriores a la declaración – lo que ocurre después de que la empresa pague impuestos – como la devolución de impuestos, auditorías fiscales y recursos fiscales administrativos. La recopilación de datos más reciente para este proyecto se completó el 1 de Junio de 2017, y cubrió el año calendario 2015 (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

Clasificación de México
En este rubro México se ubica en el lugar 115 de 190, con una calificación de 67.01

Calificación en materia de impuestos
Según los datos analizados en este rubro de impuestos, los indicadores para México son los siguientes:

Indicador México América Latina y el Caribe OCDE ingreso alto Mejor clasificación global
Pagos (número por año) 6 28 10.9 3 (Hong Kong RAE, China)
Tiempo (horas por año) 240.5 332.1 160.7 55 (Luxemburgo)
Tasa de impuestos y contribuciones total (% de ganancia) 52.1 46.6 40.1 18.47% (32 Economias)
Índice posterior a la declaración de impuestos (0-100) 40.51 47.5 83.45 99.38 (Estonia)

¿Qué significa cada indicador?
A continuación se explica qué es cada indicador:

Pagos (número por año). Es el valor presente de los ingresos por concepto de intereses que deja de recibir la sociedad porque la empresa de servicios retiene el depósito de garantía durante un período de tiempo.

Tiempo (horas por año). Tiempo que se requiere para preparar, presentar y pagar (o retener) el impuesto sobre los ingresos de sociedades, el impuesto sobre el valor agregado y las contribuciones a la seguridad social (en horas al año).

Tasa de impuestos y contribuciones total (% de ganancia). La tasa de impuesto total mide el importe de impuestos y contribuciones obligatorias que debe pagar una empresa durante su segundo año de actividad, expresada como porcentaje de los beneficios comerciales.

Índice posterior a la declaración de impuestos (0-100). El índice posterior a la declaración de impuestos está basado en cuatro elementos – tiempo para cumplir con la solicitud de devolución del IVA, tiempo para obtener la devolución del IVA, tiempo que conlleva cumplir con una auditoría relativa al impuesto sobre la renta de las empresas y tiempo para finalizar una auditoría relativa al impuesto sobre la renta de las empresas

Otros datos
Otros datos que se manejan en la encuesta son:

  • Apertura de un negocio
  • Manejo de permisos de construcción
  • Obtención de electricidad
  • Registro de propiedades
  • Obtención de crédito
  • Protección de los inversionistas minoritarios
  • Comercio transfronterizo
  • Cumplimiento de contratos
  • Resolución de la insolvencia

Accede a los resultados de esta encuesta y utiliza las herramientas de gestión de información de las que dispone, directamente en la siguiente dirección:
http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico

 

 

 

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *