Nuevos usos del Buzón Tributario
Alejandra Mendoza junio 19, 2017

En nuestro blog anterior ¿Cómo y porqué cancelar los CFDI´s?  hablamos un poco de la comunicación que debes tener como contribuyente con el SAT a partir de las nuevas disposiciones fiscales para 2017.

En la Resolución Miscelánea para 2017 se concluyó que el Buzón Tributario – que para quienes no lo sepan, es una aplicación dentro del portal del SAT- funciona como canal de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.

Este sistema de comunicación, está regulado por el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) y algunas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Artículo 17-K (Último párrafo)
 “Las personas físicas y morales que tengan asignado un buzón tributario deberán consultarlo dentro de los tres días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico enviado por el Servicio de Administración Tributaria mediante los mecanismos de comunicación que el contribuyente elija de entre los que se den a conocer mediante reglas de carácter general. La autoridad enviará por única ocasión, mediante el mecanismo elegido, un aviso de confirmación que servirá para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento de éste.”

Así que si eres persona física o moral, cuentas con un RFC y tienes asignado un buzón tributario, es importante que sepas que el SAT envía avisos o comunicados y una ves que tú lo recibes, tienes 3 días para contestarlos. Por lo que te recomendamos mantenerte atento y visitarlo al menos cada tercer día.

En cuanto a la regla 2.2.6 de la RMF para 2017, se da a conocer el listado de los trámites y servicios que se presentan en el Buzón Tributario.
Conoce aquí los trámites y servicios liberados del Buzón Tributario.

 

A continuación te mencionamos las reglas de la RMF para 2017 que no debes dejar pasar:

 

Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal 2017

 

2.1.6 Días inhábiles y horario de recepción de documentos. El horario del Buzón Tributario comprende las 24 horas del día.

 2.2.6 Información que se presentará a través del Buzón Tributario. El SAT dará a conocer a través de su Portal, la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información que se presentará en el Buzón Tributario y los servicios contenidos en el mismo.
 
2.2.7 Buzón Tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico. El Buzón Tributario asignado a las personas físicas y morales inscritas en el RFC, se ubica en el Portal del SAT.
 
2.12.2 Notificación electrónica a través del Buzón Tributario. El SAT realizará notificaciones en el horario comprendido de las 9:30 a las 18:00 horas. 
 
2.12.4 Huso horario aplicable para efectos del Buzón Tributario. Para la presentación de promociones, solicitudes, avisos, cumplimientos a requerimientos de la autoridad y consultas o notificación de cualquier acto o resolución que la autoridad fiscal emita en documento digital a través del buzón, se considerará la hora del tiempo de centro. 
El proyecto de reformas del CFF para 2014 indica que el Buzón Tributario funciona como una herramienta para crear nuevos canales de comunicación directa de parte del SAT para con los contribuyentes de una forma segura, eficaz y oportuna para intercambiar información de avisos de las obligaciones fiscales que puedan presentarse.
En resumen, el Buzón Tributario es ahora el medio de comunicación  y funcionará como nuevo mecanismo de notificación entre autoridad y contribuyente.

Gracias por leernos, te invitamos a consultar más información sobre estos temas suscribiéndote a nuestro blog y visitando nuestras redes sociales, hasta entonces.

Fuentes:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *