¿PARA QUÉ LA BALANZA 13?
Belinda Ramos junio 3, 2016

“Equilibra tu balanza”

Por Paulina Gómez

Seamos claros, es un hecho que la gran mayoría de los contribuyentes tenemos la obligación de entregar nuestra Contabilidad Electrónica al SAT. A estas alturas seguro ya lo hiciste y seguro que debiste  incluir  tu Cierre de Ejercicio o Balanza 13 para cumplir con todas las disposiciones actuales.

Pero si todavía no te queda claro y piensas: Pero ¡¿Qué es eso del Cierre de Ejercicio o Balanza 13?!

Y ¿Cómo y cuándo lo tengo que entregar?

No te preocupes, pues nos dimos a la tarea de investigar al respecto para explicarlo de forma sencilla. Verás el cierre de ejercicio o Balanza 13, se refiere (como su nombre lo indica) al cierre del ejercicio de acuerdo a las Reglas 2.0.8.4 y 2.0.8.5 de la Reforma Miscelánea Fiscal 2015 que dice:

 “Una vez que se registraron  todas las operaciones realizadas durante el ejercicio –periodo de un año- , el proceso contable que se debe seguir para generar el cierre anual de operaciones, inicia con la formulación de la balanza de comprobación, y termina con el Estado de resultados (Estado de pérdidas y ganancias).”

Considera que no se trata de una nueva regla ni mucho menos de un XML adicional. Es un archivo que forma parte de la Contabilidad Electrónica desde que se anunció como obligación para todos los contribuyentes, específicamente en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2015.

¿Dónde y cuándo la tienes que entregar?

Dependiendo de tu Régimen Fiscal lo tuviste que haber entregado de la siguiente forma y en las fechas indicadas:

  1. Si eres Persona Moral, lo debiste entregan el 20 de abril de 2016.
  2. Si eres Persona Física, lo debiste entregar el 22 de abril de 2016.

Si tienes nuestro sistema CONTPAQi CONTABILIDAD versión 8.1.0, seguramente no tuviste ningún problema para generarlo con  las opciones:

Fin del ejercicio y Del ejercicio en el campo Mes para generar el XML de la Balanza 13.

Sólo deberás seguir estos sencillos pasos:

1.Busca  en el apartado Datos del periodo a emitir de la parte de Contabilidad Electrónica del sistema,  dar clic en Mes y en la opción de Fin del Ejercicio y Del Ejercicio.
2. Generar el XML de la Balanza de cierre.
3. El sistema te enviará un mensaje de que el proceso ha sido terminado con éxito e informándote qué tipo de archivos se generaron.
Consideraciones:
A. Ambas opciones generarán un XML donde el atributo mes llevará el valor 13, (el SAT lo menciona como balanza 13)
B. Estas opciones sólo aplican para la balanza, el resto de los XML no están habilitados para el mes 13.
C. La opción Del ejercicio, realiza un acumulado de los saldos de las cuentas de los meses de enero a diciembre, realizado el comportamiento que tiene el reporte de balanza actualmente.
D. La opción Fin del ejercicio, consulta la información solo del periodo 14, es recomendable que ya hayas realizado el cierre del ejercicio; aunque esto no es obligatorio. Es tu decisión si lo llevas a cabo.
E. El nombre tanto del XML como del archivo ZIP de esta balanza lleva por periodo 13.

Así que ahora que lo sabes, esperamos que no hayas tenido ningún problema al momento de generarlo y si fue así, te invitamos a que adquieras nuestro Sistema Contpaqi Contabilidad V 8.1.0 que te ahorrará horas de trabajo.

Si ya cuentas con él, te sugerimos mantenerte actualizado. Si aún tienes dudas resuelvelas en voz de expertosAcom-4-Mailing-Conferencia-Consecuencias-envio-incorrecto-contabilidad-electronica

 

 

www.acom.mx

 

 

 

 

 

2 Comments

    1. Buenas tardes Jesús, antes que nada gracias por tomarnos en cuenta te comento que el sitio estuvo en re-estructuración y a ello se debe la tardanza en nuestra respuesta.

      Ambas opciones son correctas y se considera lo siguiente:
      1. La opción Del ejercicio, realiza un acumulado de los saldos de las cuentas de los meses de enero a diciembre, realizado el comportamiento que tiene el reporte de balanza actualmente.
      2. La opción Fin del ejercicio, consulta la información solo del periodo 14, es recomendable que el usuario ya haya realizado el cierre del ejercicio aunque esto no es obligatorio, es decisión del usuario si lo lleva a cabo.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *