¿Qué es el Bitcoin?
Alejandra Mendoza enero 4, 2018

Últimamente se ha escuchado hablar del termino bitcoin, pero en realidad sabes… ¿Qué es el bitcoin? ¿De dónde surge?

Aqui te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el bitcoin.

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez en 1998 por un informático llamado Wei Dai en la lista de correo electrónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

La posesión del Bitcoin se adjudica a una firma digital pública, que implica un monedero electrónico en el cual se contiene. Cuando un dueño transfiere la posesión de un Bitcoin a otra persona debe aportar su firma digital y la del destinatario de la criptomoneda para la transacción. Todo poseedor de un Bitcoin cuenta también con una clave privada asignada a su monedero, que le permite acceder a él y realizar transacciones con la moneda digital. La pérdida de esta clave privada significa la pérdida de los Bitcoins que se encuentran en el monedero electrónico. Se calcula que de esta forma se han perdido alrededor de 30% de los bitcoins creados hasta ahora.

Características del Bitcoin:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Puedes comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Los bitcoin se compran en agencias de cambio en internet. El proceso requiere:
1. Abrir una cuenta en alguno de los proveedores arriba mencionados.
2. Depositar dinero en la cuenta recién abierta (por ejemplo, mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal).
3. Comprar la divisa elegida (por ejemplo, Bitcoins, Ethereum, Ripple, Litecoin o Dash).
4. Vender las divisas cuando se desee.
5. Abonar el saldo a una cuenta privada.

Bitcoin es tan virtual como las tarjetas de crédito y las redes bancarias que la gente usa cada día. El dinero hace tiempo que dejó de ser exclusivamente en efectivo para ser solo compromisos de pago virtuales. Bitcoin puede usarse para pagar ‘on line’ y en tiendas físicas como cualquier otra moneda si los que intervienen en esa transacción están de acuerdo. Los saldos de bitcoins están guardados en una inmensa red y teóricamente no pueden ser alterados fraudulentamente por nadie. En otras palabras, los usuarios de bitcoin tienen control exclusivo sobre sus fondos y los bitcoins no pueden desvanecerse solo porque sean virtuales. Pero la implantación de bitcoin es pequeña. Y todavía es más pequeña la implantación de otras criptomonedas.

Finalmante… ¿Es aconsejable invertir en bitcoins?

 

Como cualquier inversión de riesgo no es posible aconsejar a nadie invertir en bitcoins.

Ni siquiera los defensores de las criptomonedas aconsejan invertir los ahorros en monedas virtuales. Su naturaleza altamente volátil hace que hoy por hoy el bitcoin esté más próximo al juego de azar que a una inversión seria.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *