¿Qué Puedo Hacer si No me Pagan mi Aguinaldo?
Ruben L. Jaimes noviembre 22, 2018

Antes del 20 de diciembre, las empresas tienen una obligación que todos adoramos; estoy hablando de pagar el aguinaldo, que está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, lo que significa buenas noticias para todos los trabajadores. La ley estipula que esto es una obligación para el patrón, y un derecho irrenunciable para el trabajador.

Ahora… ¿A cuánto equivale mi aguinaldo?

El aguinaldo equivale, cuando menos, al pago de 15 días. Para calcularlo, debes dividir tu salario neto mensual y dividirlo entre 30, y así obtienes el salario diario.

15, 000 / 30 = 500

Ahora, ésto lo multiplicas por quince.

500 * 15 = 7, 500

Y voilá, aquí tenemos nuestro aguinaldo

¿Qué puedo hacer si no me pagan mi aguinaldo?

Como mencioné antes, el aguinaldo se debe pagar, antes del 20 de diciembre, si no, puedes encarcelar a tu patrón. Bueno no tanto así, pero sí que puedes tomar ciertas medidas.

Primero que nada, debes saber algo muy importante; todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, incluso los trabajadores que no han trabajado durante un año completo en la empresa.

O sea que si tu patrón te dice: “Ahorita no, joven, porque usted entró en junio”, no es válido, pues el mes en que ingresaste, no es condición para este derecho.
Otra cosa que tu patrón NO puede hacer, es argumentarte algo como esto: “Híjole, no se va a poder porque la empresa tiene dificultades económicas, pero ten estos vales” o “¿Qué crees? Este año hay falta de utilidades, no te va a tocar aguinaldo, pero ten esta despensita, está padre”

Si eso pasa, ve y cuéntaselo a quien más confianza le tengas, que en este caso debe ser la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que se encargará de la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien se encargará de la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Si quieres solicitar orientación, debes llamar a estos números 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

Recuerda que las quejas se hacen ya sea que no te paguen aguinaldo, o bien, que te lo paguen incompleto, y puedes hacerla tú mismo como trabajador, o si lo deseas, a través de tu sindicato. También es muy importante recordar que el plazo es de un año a partir del 20 de diciembre.

Por último, si te estás preguntando “¿Me estás diciendo que puedo exigir la cabeza de mi jefe?”, lamento mucho decirte que no, no puedes mandarlo a la hoguera, pero sí que le pueden poner una multa de dos jotas; justa y jugosa. En fin, esperemos que no tengas que demandar a tu patrón y recibas tu aguinaldo en tiempo y forma, para disfrutar la última etapa del año con una sonrisa, como debe de ser.

 

También te recomiendo

El Gran Hermano de la Empresa

¿Crees que te puedes autocapacitar?

 

               

Para seguir obteniendo información como ésta, noticias y artículos interesantes, suscríbete a nuestro Blog.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *