Todos los detalles del CFDI versión 3.3
Alejandra Mendoza junio 30, 2017

Elegimos el tema de hoy con el objetivo de prevenirte y para que conozcas a fondo los principales catálogos requeridos en la versión 3.3 del Anexo 20 y que el día de mañana que sean obligatorios, estés bien informado y preparado para tomar al SAT por los cuernos.

Puedes consultar nuestro blog “Principales cambios en factura electrónica” en el que hablamos de ¿Cómo afecta la nueva disposición del Anexo 20 versión 3.3 a la factura electrónica?, en caso de que te lo hayas perdido te lo recomendamos.

Con el propósito de que la información sea homogénea para todos los contribuyentes, se crearon 17 catálogos para integrarlos al momento de añadir los datos del XML, mismos que están sujetos con reglas de validación para tipificar las descripciones y los tipos de datos de manera única.

Estos son los 17 catálogos para CFDI 3.3: 

  1. Forma de pago                                                      10. TasaOCuota
  2. MétodoPago                                                          11. TipoDeComprobante
  3. Impuesto                                                               12. TipoFactor
  4. RegimenFiscal                                                       13. TipoRelacion
  5. Moneda                                                                  14. ClaveProdServ
  6. País                                                                         15. ClaveUnidad
  7. Aduana                                                                   16. CodigoPostal
  8. NumPedimentoAduana                                       17. UsoCFDI
  9. Patenteaduanal

Tú como contribuyente deberás estar atento a los catálogos ClaveProdServ y ClaveUnidad y tendrás que relacionarlos a los productos y servicios registrados actualmente en tus sistemas ERP y el software que utilices de factura electronica en versión 3.3.

ClaveProdServ: “Atributo requerido para expresar la clave del producto o del servicio amparado por la presente parte. Es requerido y deben utilizar las claves del catálogo de productos y servicios, cuando los conceptos que registren por sus actividades correspondan con dichos conceptos.”

Hace poco el SAT publicó en su portal un aplicativo para realizar la búsqueda de la clave correspondiente al producto o servicio.

Atributo “ClaveProdServ” con el que podrás elegir:

  • El tipo, si es producto o servicio.
  •  La división.
  •  El grupo.
  •  La clase en la que se ubica tu producto o servicio.

Antes de seleccionar la clave, busca el concepto en el Catálogo de productos / servicios después define la clave que viene como ClaveProdServ en el CFDI.

Con esto obtendrás la clave que deberás de registrar en tu factura.

Muy importante:

Si un productor ya registró una clave para determinado producto, tu factura deberá llevar la misma clave.

En caso de que seas productor, podrás registrar la clave solo hasta el nivel de la clase de producto o servicio, o bien registrar la clave hasta el nivel de subclase. 

Fuente: Presentación del Evento CONTPAQi Profit

Reglas de validación:

  • Deben existir los complementos que señale el catálogo c_ClaveProdServ aplicables para este atributo.
  • Deben existir los impuestos translados y/o retenidos que señale el catálogo c_ClaveProdServ aplicables para este atributo.

Más ejemplos:

Pero … ¿Hasta qué nivel de esta división es obligatorio asignar la clasificación de Producto/Servicio?

Para el registro del campo “ClaveProdServ” de la versión 3.3 del Anexo 20, basta con que clasifiques la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase.

Los catálogos ClaveProdSer y ClaveUnidad van de la mano para los conceptos en el CFDI y ambos son obligatorios en la versión 3.3 del Anexo 20.

ClaveUnidad: Atributo requerido para precisar la clave de unidad de medida estandarizada aplicable para la cantidad expresada en el concepto. La unidad debe corresponder con la descripción del concepto.”

Como contribuyente debes de identificar la unidad de medida que utilizas. Es muy importante que consideres que en el portal oficial del SAT estas unidades vienen en inglés, por lo que si no dominas el idioma te recomendamos apoyarte en el “Traductor de Google” para que te asegures de que está bien la que indiques.

En la actualidad sólo existe un sistema que cumple con todas las disposiciones antes mencionadas: Contpaqi Factura Electrónica versión 5.0.0 mismo que se libera este 10 de julio 2017 , así que te recomendamos adquirirlo hoy mismo.

Site gustó esta información , te invitamos a suscribirte a nuestro blog así como visitar nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!

 

Fuentes:

EdiFactMx – Todo sobre el CFDI versión 3.3

CONTPAQi – Presentación evento Profit.

CONTPAQi- Cambios Fiscales 2017 a prever, que promueven la transformación digital de tu empresa.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos – SAT / Aplicativo para la búsqueda de la clave del producto o servicio que se debe incorporar al CFDI.

 

 

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *