¿Cómo timbrar correctamente tus anticipos?
Ruben L. Jaimes julio 4, 2018

Actualmente es común cometer errores a la hora de emitir CFDI por anticipo. El error tiene su origen en que los usuarios no tienen bien definido qué es un anticipo, en este punto lo primero que habría de afirmarse, es que un anticipo NO es sólo dejar dinero previo a una operación. Para que una operación se considere anticipo se deben cumplir dos reglas.

1.- No conocer el total de la operación

2.- No conocer el producto que se entregará al final de la transacción

Es decir, si a una persona se le dice: “Dame un 20 % de anticipo”, ya no se considera anticipo, pues al delimitar la cantidad a 20 %, significa que ya se sabe la cantidad total. En otras palabras, si le dices a alguien que te deje un 20 % y se le indica que pague 2 000, se da por hecho que el 100 % son 10 000, y, por tanto, no se considera anticipo, porque ya se conoce el total final.

Para un caso de uso con el SAT, quedaría de la siguiente manera, divido en 3 momentos:
Momento 1, el establecimiento solicita un anticipo de 10 000 + IVA

Momento 2, se pacta un precio de 30 000 + IVA. Es en este punto donde ya se conoce el total.

Momento 3, se liquidan los 20 000 + IVA.

Este proceso, traducido de manera operativa quedaría así:

1 Emisión de CFDI por el valor recibido – Se timbra el anticipo.

2 Emisión de CFDI por el total – Se timbra el total.

3 Emisión de CFDI de egreso – Se debe asociar el folio fiscal del momento 1 y es obligación que el tipo de relación lleve la clave 07 CFDI por aplicación de anticipo.

Es de esta manera en que se debe llevar correctamente el proceso de timbrado de anticipos. Los sistemas CONTPAQi te ofrecen una manera muy sencilla y rápido de llevarlo acabo, recuerda darle un vistazo AQUÍ.

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