El mito de Juan Escutia
Ruben L. Jaimes septiembre 12, 2018

Hoy toca romper corazones, en el sentido de conocer lo que realmente hay detrás de una de las leyendas más grandes (e importantes) que hay en México. Aunque a estas alturas, para muchos de nosotros, los nombres de los niños héroes están casi olvidados, sobre todo si los comparamos con nombres como; Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, José María Morelos, Pancho Villa o Francisco I Madero, no podemos negar que, en su momento, la historia de uno de ellos nos sorprendió muchísimo, cuando éramos jóvenes e inocentes en años de primaria. Tanto impacto causa la historia, que su nombre es el que más resuena en nuestra cabeza cuando escuchamos “niños héroes”, y lo puedo probar aquí mismo. Te voy a enlistar los nombres de los niños héroes, y habrá uno que reconocerás de inmediato, tanto el nombre como su hazaña.

Fernando Montes de Oca

Francisco Márquez

Juan de la Barrera

Juan Escutia

Vicente Suárez

Agustín Melgar

Te apostaría 25, 000 dólares (si los tuviera) a que el nombre que reconociste fue Juan Escutia y seguramente conoces la leyenda; fue el héroe que envolvió su cuerpo con la bandera mexicana y se lanzó al vacío para evitar que el lábaro patrio cayera en manos estadounidenses. Esta historia, no deja de ser impresionante, el sólo pensar que un joven llevó a cabo semejante acto, sólo pensar en esa escena de heroísmo, hace que nuestra historia sea un poquito más interesante.

Lamentablemente, los historiadores se han encargado de desmentir esta leyenda, dejándola como eso, una leyenda. Según los historiadores, la bandera que Juan Escutia defendió, sí fue tomada por los estadounidenes, quienes la consideraron un trofeo de guerra en la Academia Militar de West Point. Lo que tiene algo de cierto es que Juan Escutia cayó desde lo alto y terminó sobre una roca, pero no por suicidio, sino por heridas de bala, que, moribundo, le hicieron caer.

La historia de Juan Escutia, se cree que fue deformada con fines histórico-patrióticos. Sin importar que la leyenda no es como nos la contaron, pensar en un joven, cuyo cadáver cae desde lo alto del castillo de Chapultepec, justo después de que una bala asesina acabara con él, no deja de ser una historia impactante.
La versión oficial, o la leyenda de Juan Escutia, así como la de los seis jóvenes que murieron en aquella batalla del 13 de septiembre de 1847, merecen nuestro orgullo y nuestro respeto, y, sobre todo, que nunca los olvidemos.

               

Para seguir obteniendo información como ésta, noticias y artículos interesantes, adquiere una suscripción gratuita a nuestro blog.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *