Éstas Son Las Dudas Que Todos Tienen Sobre el REP
Ruben L. Jaimes septiembre 6, 2018

Sé que el Recibo Electrónico de Pago, o REP, ha sido causa de confusión y conflicto para las contribuyentes, muchos de ellos, aún no han logrado adaptarse completamente al nuevo modelo, a pesar de las extensas prórrogas que el SAT ha dado. Aun con las dudas de las dudas entre los contribuyentes, hace unos días, (el primero de septiembre para ser precisos) el REP comenzó a ser una obligación fiscal, en pos de apoyar a los contribuyentes, aquí te explicaré brevemente unos conceptos básicos sobre el REP.

Primero que nada…

¿Qué es el REP?

Es un complemento para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (o CFDI para los nosotros, los mortales), cuya función es registrar información sobre la recepción de pagos. Debe ser expedido por la recepciónde pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma.

¿Para qué nos sirve?

Para evitar cancelaciones indebidas de facturas, y falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades, además, te ayuda a saber si una factura ha sido pagada o no.

¿Quién debe emitirlo?

Personas físicas, es decir, profesionales independientes que emitan facturas o recibos de honorarios, y que caigan en los supuestos previstos para la emisión del REP. También las personas morales; micro, pequeñas medianas o grandes empresas que se encuentren dentro de los supuestos oficiales para la emisión del REP.

Recuerda: En tu CFDI el MÉTODO DE PAGO debe ser PPD y FORMA DE PAGO debe ser 99

De otra manera, si utilizas la forma de pago 99 y método en una sola exhibición o PUE, se considera PAGADA.

¿En qué casos se emite un REP?

El REP se emite siempre que una factura no sea pagada en su TOTALIDAD el momento de su timbrado.

¿Cuánto tiempo tengo para emitir un REP?

10 días del mes posterior a la recepción del pago (fin de semana incluido)

¿Cuándo no se requiere REP?

Cuando se tiene evidencia del pago total de la operación al momento de timbrar la factura.

Por ejemplo: Venta en mostrador en efectivo y venta a meses sin intereses.

Para finalizar, te dejo este pequeño tutorial para saber si tienes tu sistema listo y configurado para emitir REP. Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales, tenemos tips, información y contenido que seguro te ayudará en tus procesos administrativos.

               

 

 

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