¿Por qué es importante hablar otros idiomas?
Ruben L. Jaimes octubre 24, 2018

 Alrededor del mundo se hablan más de 6,000 lenguas distintas, algunas cuentan con más presencia que otras, a pesar de ello, el mundo siempre encuentra la manera de mantenerse comunicado, incluso con las barreras del idioma. La más antigua es el estudio. Estudiar un idioma nuevo puede abrirte muchas puertas en prácticamente cualquier área, literalmente, puede abrirte las puertas del mundo, permitiéndote visitar otros países e interactuar con sus habitantes.

      La tecnología últimamente ha “facilitado”, por no decir que ha banalizado, el entendimiento de otros idiomas. Y no hay que malinterpretar. Ésto no significa que estas herramientas no representen una verdadera maravilla para la comunicación. Ya hay aplicaciones que pueden traducir en tiempo real lo que otra persona dice, es algo que ha sido el sueño de muchos durante años, y por fin está aquí. El gran “pero”, es que no deberíamos depender totalmente de estas aplicaciones. Deberíamos usarlas como un incentivo para aprender. Y hay que comprender a todos, hay personas que no tienen el tiempo suficiente para dedicarse a aprender un nuevo idioma, pero hay que pensarlo así ¿No sería increíble que nuestro cerebro haga por sí mismo lo que la aplicación hace por él?

     La ONU cuenta con seis lenguas oficiales: Árabe, Chino, Inglés, Francés, Español y Ruso. También existe la llamada “lengua universal”, dicho título se le ha otorgado a la lengua inglesa. En varios países, el aprendizaje de este idioma se imparte desde los primeros niveles educativos, para que prácticamente el niño la desarrolle como una segunda lengua materna. La justificación es muy simple, la mayoría de las empresas piden a sus empleados dominio del idioma.

¿Por qué?

     Entender otras culturas puede ser fundamental a la hora de negociar, y en este aspecto hablamos de cualquier lengua, no sólo inglés, pues en este punto podemos encontrar uno de los secretos para el éxito de cualquier negociación; la empatía. “Ponerse en los zapatos” del otro nos permite entender “qué es lo que espera el otro de mí”, de tal manera que sabemos exactamente qué ofrecerle, y cómo ofrecerlo, una vez conocemos  el contexto cultural en que suele desarrollarse.

     Aprender un idioma no sólo se basa en incorporar un proceso mecánico en nuestras mentes para entender palabras u oraciones, no sólo se basa en memorizar reglas gramaticales y pronunciación de fonemas. Aprender un idioma también te ayuda a comprender otras culturas, entender por qué se comportan de cierta manera, por qué el simbolismo es diferente al nuestro. En otras palabras, una lengua puede enseñarte las maravillas que se esconden en la diversidad de nuestro mundo.

¡Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales! Es gratis, te lo juro.

 

               

Para seguir obteniendo información como ésta, noticias y artículos interesantes, suscríbete a nuestro Blog.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *