¿Por qué es tan difícil trabajar en equipo?
Ruben L. Jaimes julio 24, 2018

El trabajo en equipo, a veces es la mejor opción; si es eficaz, reduce tiempos y cada quien sabe qué le toca hacer; otras veces resulta ser un verdadero desastre. ¿Pero por qué suscede esto? Si desde los primeros grados escolares se nos “enseña” a trabajar equipo, sobretodo al llegar al bachillerato y universidad, es en donde encontramos profesores que, como si todos se hubiesen puesto de acuerdo para elegir, tienen como actividad académica favorita, los trabajos y tareas en equipo. Estoy seguro que a más de uno de mis lectores les pasó en la universidad que, al momento de organizar un equipo, inmediatamente se reunían con sus amigos, es algo completamente normal, si vas a trabajar con alguien más, por lo menos que sea un amigo, ¿no? Pero si te tocaba trabajar en un equipo (formado por el profesor) con personas que no conocías, ya empezábamos mal, y peor todavía si entre esas personas había alquien que te caía mal.

Trabajar con los amigos tenía distintos escenarios, en el primero, el trabajo no ofrecía más que lástima, el segundo, un trabajo que, sin ser el mejor, se podía considerar un trabajo decente, y el tercero, un trabajo excelente, digno de postularse como trabajo para titulación en conjunto. Sea cual sea el escenario, trabajar con los amigos tiene un tópico común, el compañerismo y la confianza entre los miembros.

Trabajar con desconocidos también tiene los mismos escenarios, pero la diferencia es el tópico en común, donde no se da un compañerismo y confianza plena propia de una amistad, en su lugar, hay cierta cooperación y compañerismo que nace casi por compromiso en orden de entregar un buen trabajo, y de hacer que el resto del equipo vea que estás comprometido con el mismo.

Superando la universidad, entramos al campo laboral, donde el trabajo en equipo está de forma intrínseca, pues una empresa es como un organismo que depende de la función y conexión de todas sus partes para funcionar bien.  Y es aquí donde conocemos el verdadero valor de trabajar en equipo, y por lo mismo, vemos por qué es tan difícil hacerlo. Lo peor es que a veces ni siquiera es por falta de disposición, nuestra o de nuestros compañeros, sino porque los recursos que se tienen para trabajar.

Por ejemplo, pensemos en lo más simple, la edición de un proyecto en un archivo digital. Después de sentarse a planear, viene la parte operativa en que cada quien realiza la actividad que le tocó. Y aquí es donde empiezan las fallas; un verdadero trabajo en equipo es cuando todas las partes se complementan y necesitan entre sí. Entonces, cuando un miembro que llamaremos “X” necesita la parte de otro, que llamaremos “Y”, le informa que es necesario, “Y” le dice que aún no puede enviarle la información porque “Z” no le ha enviado lo que le corresponde, y “Z” está en esa situación porque “A” no ha actualizado el documento, y no es que “A” sea mala persona, lo que pasa es que su servidor de correo está caído. Y cuando solucionan toda esta cadena de amargura, resulta que “X” sigue sin recibir los archivos porque están tan pesados que ni el correo ni Google Drive lo aguantan. Si estos problemas se presentan en una misma oficina, ¿te imaginas el caos que podrían tener si están trabajando a distancia, en diferentes oficinas, estados, o incluso países? Para este ejemplo, su solución podría ser un gestor de archivos en la nube, que les permitirá trabajar en la misma plataforma en tiempo real sin importar en dónde se encuentren ni el peso de los archivos.

Es una solución similar al trabajo en equipo face to face, en donde los miembros discuten, planean y trabajan en tiempo real lo que les corresponde y al mismo tiempo, favorecen el trabajo de sus compañeros. Esa es la clave del trabajo en equipo, la comunicación en tiempo real e inmediata, algo básico y obvio, que realmente resulta tan básico y obvio que lo pasamos de largo. La simplicidad de la comunicación es lo que la hace invisible a los ojos humanos, por eso no nos esforzamos ni un poco en buscar herramientas para favorecer la comunicación e interacción entre los miembros. Creemos que manejamos la comunicación de forma tan natural y que no necesitamos impulsarla, pero nada más falso que eso, o ¿quieres que te repita por qué es más fácil trabajar con amigos?

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