¿Usarías tu propio celular para trabajar?
Ruben L. Jaimes julio 23, 2018

En esta misma plataforma he mencionado infinidad de veces, (de hecho, creo que lo digo en cada publicación), que la tecnología y su evolución, hará que esta época pase a la historia como un antes y un después en la historia humana. Son tantos avances, y en tan poco tiempo, que paso a paso simplifican la vida de las personas, estudiantes y trabajadores. Teniendo el mayor impacto en los últimos, pues como mencioné en una publicación pasada, el transcurso desde la primera computadora, pasando por las laptop hasta llegar a las aplicaciones en la nube, ha resuelto muchos problemas, anticipado y prevenido desastres, y, claro, reducido la carga de estrés que un humano es capaz de soportar.

Claro que no todas las innovaciones que se han hecho se deben a la tecnología en sí misma, una buena parte se debe al ingenio humano para utilizarla, que, ojo, no estoy descalificando al ingenio que existe para crear la tecnología, pero lo que nos atañe aquí, es el ingenio humano que todo aquel que no ha estudiado un ingenieria puede tener. Y nuestro ejemplo por excelencia en este momento, es el BYOD, que significa “Bring Your Own Device” que en español quiere decir; “Ni creas que la empresa te va a dar un equipo”. Bueno, en realidad quiere decir; “Trae tu propio equipo”. Y aunque en un principio, parezca algo tiránico por parte de la empresa, la verdad es que este modelo se está convirtiendo en una revolución en el mundo de las ventas y el trabajo en general.

Como su nombre lo indica, consiste en que el trabajador utilice sus propios dispositivos para trabajar, como laptop o celular. Actualmente un 74 % de las empresas en norteamérica ya lo han implementado. ¿Pero por qué funciona tan bien?

En primer lugar, y lo más obvio, representa un importante ahorro económico para la empresa. Un ahorro que a corto plazo puede parecer insignificante, pero a mediano y largo, se verán los verdaderos resultados.

En segundo, la comodidad del trabajador. Algo completamente natural, ¿a cuántos de nosotros no nos ha pasado que estamos tan acostumbrados y tan a gusto con nuestra (por ejemplo) computadora, que en el momento en que nos prestan u otorgan un equipo para trabajar, no sabemos ni por dónde empezar, a pesar de que conocemos el sistema operativo?

En el caso de las ventas, la inmediatez es el factor principal para utilizar el dispositivo propio, lo único que haces es llamar y contestar a tus clientes, ¿para qué complicarlo con un celular extra?. Sólo hay que pensar en la típica escena del hombre de negocios, que está a nada del colapso porque no sabe cuál teléfono atender primero.

Pero como todo en esta vida, se debe regular. Las empresas están comenzando a implementar sus propias reglas BYOD, ya sea para evitar malas prácticas con las ventas, o para proteger información delicada, pero ese temita, tendrá su propia publicación.

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