fbpx

 Como elegir un sistema de contabilidad

El avance tecnológico ha permitido desarrollar herramientas que permitan facilitar trabajos cotidianos, repetitivos  y automatizar procesos que nos permitan tomar mejores decisiones y contar con mas tiempo, antes, la contabilidad se llevaba en hojas seriadas y con calculadora en mano, posteriormente el uso de computadoras y hojas de calculo nos ayudo a adaptar estos formatos, sin embargo la especialización ha permitido tener herramientas mas precisas y enfocadas en atender las necesidades de un contador, en este articulo queremos contarte como elegir el sistema de contabilidad adecuado a tu empresa u operaciones.

¿Excel o un sistema especializado?

Si bien un sistema de Excel ayudo en gran medida a facilitar el control, registro y operaciones de los contadores en las empresas mexicanas, hoy por hoy no se trata de la mejor opción, esto, primordialmente a que se trata de un software multipropósito que no está adecuado a las necesidades específicas que la profesión contable requiere.

Tener que realizar tablas, macros, formulas requiere de conocimientos específicos y a medida que tus necesidades contables sean más específicas se podría cometer un error que afecte todo tu trabajo.

Al realizar tu la implementación o usar una plantilla en Excel, se pueden cometer errores que afecten la configuración total de tus formatos

En caso de que existan reformas fiscales importantes, tendrás que adaptar tus procesos contables a tu hoja de Excel por lo que puede llegar a ser mas complejo modificar toda la hoja.

Un software contable especializado puede ser la solución mas efectiva a tus necesidades, principalmente porque es desarrollado para atender dichas necesidades, se apega al marco legal contable y fiscal, además de buscar optimizar y automatizar procesos que pueden ser tediosos dentro de una hoja de Excel o de manera manual.

Software de contabilidad

Es muy importante comprender que un software de contabilidad es una inversión para tu empresa o tus actividades y si te estas preguntando ¿Cómo elegir un sistema de contabilidad? debes contemplar las siguientes características para elegir el mejor software acuerdo con tus necesidades:

Identifica tus necesidades
¿Qué características específicas requieres que haga el sistema para tu proceso contable?, enlista todas las funciones contables que realices para que puedas buscar con objetividad que sistema se adapta mas a tus necesidades, es importante optar por aquel que cumpla esas funciones y pueda ofrecerte aún mas en caso de seguir creciendo

Asegúrate de que se actualice
De nada servida invertir en un software que no se actualice, si el año siguiente existen cabios fiscales es importante contar con un software que garantice actualizaciones ante estos cambios, de lo contrario tendrías que volver a invertir por una nueva versión.

Periodo de aprendizaje corto:
Opta por un sistema que puedas dominar de forma rápida y de ser posible intuitiva, esto permitirá trabajar de forma más fácil y acostumbrarte a el.

Automatizaciones de procesos
El punto de contar con un sistema contable es agilizar y disminuir el tiempo que tardas realizando tus actividades por lo que optar por aquellos que puedan automatizar procesos, cuentas y reportes será la mejor inversión.

Red de soporte
El sistema que adquieras debe contar con una red de soporte de la empresa que te lo provea, de lo contrario de requerir asistencia podrías tener problemas al no recibir respuesta.

Extras
evalúa los extras que el software pueda proveer, tanto en herramientas, su visión de expansión, así como el servicio postventa que se te brinde, soporte, capacitaciones, noticias, todo esto será importante ya que ahora se vuelve en un socio para ti.

Precio
Por ultimo y no menos importante, el precio, aquí debes considerar que este dentro de tu presupuesto, sin embargo, esto debe ser contrastado con la calidad y funciones que te ofrezca y buscar el mejor equilibrio para tu organización

En ACOM esperamos estos puntos puedan ayudarte a hacer la mejor inversión para el crecimiento de tu empresa, con mas de 10 años en el área de asesoramiento podemos comentar que una de las opciones mas confiables dentro de los sistemas contables es CONTPAQi Contabilidad, al ser un referente fiscal siempre esta actualizado a los cambios del SAT, es un sistema muy completo con funciones automatizadas y reportes precisos, de igual manera nuestro compromiso con nuestros clientes es proveerles de herramientas que genere más conocimientos mediante talleres y conferencias gratuitas así como soporte técnico especializado, puedes conocer más de esta herramienta aquí

Ventana-de-alerta

Conoce la mejor alternativa en contabilidad electrónica:

Escribe Aquí
1
Escanea el código
Hola ¿En que podemos ayudarte?