fbpx

EL cálculo del ISR está basado en la Ley del impuesto sobre la renta en los artículos 152 Impuesto anual y 97. La temática del cálculo establece que se realizará sobre todos los ingresos gravables para ISR del año fiscal. Por ende todas las tarifas consideradas para el cálculo son anuales y aquí te decimos cómo realizar el cálculo anual en CONTPAQi ® Nóminas.

¿Qué es el cálculo anual?

Es una disposición prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que obliga a los empleadores a realizar el cálculo anual (Ingresos – Deducciones anuales y comparativa de pagos provisionales contra el ISR anual causado).

El cálculo anual se podrá aplicar desde diciembre del ejercicio vigente hasta abril del siguiente ejercicio.

Excepciones del cálculo anual

▶ Los que hayan iniciado la prestación de servicios después del 01 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 01 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo. 

▶ Las personas que comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual de forma independiente.

⚠ Lo que se debe tener en cuenta de cómo realizar el cálculo anual en CONTPAQi ® Nóminas

Si todos los periodos vigentes se encuentran en el mes de diciembre, podrás aplicarlo y autorizarlo las veces que sea necesario.

Si durante diciembre no realizaste el cálculo anual y los periodos vigentes se encuentran dentro de los meses enero a abril del siguiente año, podrás aplicarlo las veces que sea necesario, pero solo podrás autorizarlo una vez.

Cuando los periodos vigentes están fuera del rango especificado, mostrará el último cálculo anual aplicado, sin opción a aplicarlo nuevamente.

 

Fuentes:

https://www.sat.gob.mx/

Escribe Aquí
1
Escanea el código
Hola ¿En que podemos ayudarte?