Tan pronto se dio a conocer, surgieron de inmediato dudas, inquietudes y necesidades a atender por parte de los empleadores y áreas de Recursos Humanos, quienes son los encargados de implementar y cumplir con esta disposición de la Secretaría del Trabajo (STPS). Por tanto, darémos respuestas a algunas preguntas de la NOM-035

¿Sabías que según la OMS, México Ocupa el Primer lugar de Estrés laboral?

En orden de velar por la salud mental de los trabajadores y, en consecuencia, mejorar el rendimiento del trabajo e incremento en la productividad, la Secretaría de Trabajo dictó la NOM-035, que se encuentra vigente desde octubre de 2019. Como parte de la seriedad y compromiso con la Norma, la STPS comenzará con auditorías en 2020.

¿Qué objetivo tiene la NOM 035?

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Qué obligaciones tiene el patrón?

Todo centro de trabajo está obligado a cumplir con aspectos de la NOM-035, dependiendo del número de trabajadores.

* Máximo 15 empleados.

Prevenir factores de riesgos psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.

* De 16 a 50 empleados.

Aplicar cuestionarios para identificar los factores de riesgo psicosocial

* Más de 50 empleados

Todas las disposiciones de la norma.

¿Qué obligaciones tienen los trabajadores?

– Evitar acciones que perjudiquen u obstaculicen el entorno organizacional favorable.

– Reportar actos que generen un ambiente desfavorable

– Cumplir con las políticas de prevención de riesgos

¿Cómo se clasifican los factores de riesgo?

Los factores de riesgo que comprende la NOM 035 se pueden dividir en tres tópicos

* Organización del tiempo de trabajo

Horarios de trabajo, tiempo extra, trabajo nocturno, cambios frecuentes de turno, poco o nulo descanso.

* Aspectos relativos a las tareas

Ritmo de trabajo, ambigüedad con el papel o rol, monotonía, toma de decisiones, carga mental

* Aspectos de estructura organizacional

Normas y prácticas de Recursos Humanos, tipo de comunicación, estilo de liderazgo, prestaciones y salarios, relaciones y motivación laboral, planes de desarrollo.

¿Qué comprende la evaluación del entorno organizacional favorable?

  • Sentido de pertenencia
  • Formación adecuada
  • Definición precisa de tareas
  • Participación y comunicación eficaz
  • Distribución adecuada de carga de trabajo
  • Jornadas regulares
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño
Situación legal de los factores de riesgo psicosocial

1.- Establecer medidas para prevenir los riesgos psicosociales y promoción del entorno laboral favorable

2.- Atención de prácticas opuestos al entorno favorable y actos de violencia laboral

3.- Propiciar una mejora de las relaciones sociales en el trabajo. Solución de problemas

4.- Prevenir hostigamiento, acoso o maltrato contra el trabajador.

6.- Impulsar el desarrollo de Competencias/Habilidades del trabajador, mejora condiciones y productividad.

¿Qué multas hay por incumplimiento?

Art. 994 de la Ley Federal del trabajo, fracción 5.

Detalladas en el Proceso Administrativo de la Ley Federal de Trabajo, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de Seguridad e Higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo.

¡El equivalente es de $26,767.00 a $535,350.00!

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¡Y con los trabajadores!

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