Es interesante imaginar cuándo y dónde, y, especialmente, por parte de quién, se originó el primer acto de extorsión de la historia. Quién sabe; tal vez sean actitudes que los humanos tenemos de forma intrínseca pero quedan reprimidas por las normas sociales que rigen nuestras vidas hoy en día. Lo cierto es que es de muy mal gusto pedir dinero a cambio de permitir un derecho que una persona debe tener en un primer momento.
En México, el acto de extorsión más común, es el no permitir el desarrollo de un negocio o no “garantizar la seguridad” del mismo, si no se paga una cuota mensual a los grupos delictivos y/o policía (corrupta) de turno. Estas indeseables prácticas han logrado evolucionar y casi como una metástasis, se han colado en el mundo digital logrando su propio nombre: Ransomware
¿Qué hace exactamente un Ransomware?
Como en la extorsión común, un Rasomware básicamente te bloquea el acceso a tu información y documentos, e impide la apertura de los mismos hasta que pagues un “rescate”, que funge como factor liberador y elimina la restricción. Infectarse con tan indeseable virus, infortunadamente, es fácil. Puede entrar a tu equipo por correo electrónico, o a través del navegador al visitar una página infectada. Reconocerlo es sencillo, pues en el momento en que no puedes acceder a tu información, puedes tener la certeza de que has sido infectado.
Ahora imagina que estás en tu trabajo y toda tu información está bloqueada; documentos que deben ser enviados, de vital importancia para los clientes, información contable, de vital importancia para la vida de la empresa, datos legales, de vital importancia para la seguridad de la empresa. Un Rasomware puede extorsionar una empresa completa sin necesidad de que el estafador se presente con un arma a exigir grandes cantidades de dinero.
¿Es posible eliminar o prevenir el ataque Ransomware?
Sí, Acronis detecta rápidamente el proceso de secuestro de tus archivos y lo detiene. Así mismo, podrás recuperar toda tu información con su sistema de copia de seguridad. De esta manera, la seguridad de tu información y de tu empresa está, valga la redundancia, asegurada.